Desarrollo web

Automatiza tu manera de usar git con git-flow

Git es probablemente el sistema de control de versiones más popular hoy en día debido a su gran flexibilidad a la hora de trabajar con diferentes ramas de nuestros proyectos, entre otras muchas otras cosas. Esta flexibilidad a la hora de crear diferentes ramas nos permite poder usar el flujo de trabajo que queramos a la hora de funcionar con git diariamente, lo que por otro lado también puede ser un arma de doble filo ya que si no tienes experiencia usándolo o ejecutamos algún comando en el orden que no es o con algún parámetro no deseado, podemos llevarnos algún susto.

Flujo de trabajo acertado

Vincent Driessen diseñó un modelo de ramas exitoso para sus proyectos, el cual decidió compartir con todo el mundo. No voy a entrar en el detalle de este modelo, pero en resumidas cuentas se basa en los siguientes puntos:

  • Tenemos dos ramas principales, master y develop, y varias de soporte para estas que podrán ser ramas de feature, release y hotfix.
  • La rama master es la que contiene la última versión de nuestro proyecto y usaremos para desplegar en producción.
  • La rama develop es la que contiene el último estado del desarrollo del mismo, es decir, hasta el último commit que hayamos hecho.
  • Las ramas de feature se usarán para desarrollar nuevas funcionalidades, se crearán a partir de la rama develop y al terminar con esta funcionalidad nueva, se tiene que fusionar otra vez con develop.
  • Las ramas release se usarán para lanzar una nueva versión de nuestro proyecto. Se usarán solo para los últimos retoques antes de liberar la nueva versión, como cambiar el número de esta, y crearán a partir de la rama develop y se fusionaran tanto con master (para poder ser desplegadas en producción) como con develop.
  • Las ramas “hotfix” se usarán para esos cambios rápidos que queremos realizar como arreglar un bug sencillo en producción mientras que al mismo tiempo estamos desarrollando una nueva funcionalidad y queremos desplegar este arreglo lo antes posible. Se crean a partir de la rama master y se fusionan con master y develop.

Con un poco que lo pensemos, tiene mucho sentido esta manera de trabajar, pero a la hora de la práctica puede parecer un poco complicado el saber que comandos o que flujo seguir para que todo funcione correctamente. Pero no os preocupéis porque Vincent ha creado una herramienta genial que nos ayuda a hacer todo esto de manera casi transparente para nosotros.

git-flow al rescate

Vincent define git-flow como una colección de extensiones de Git que nos facilita un conjunto de operaciones de alto nivel para trabajar con el flujo que antes hemos visto.

Para instalarlo en vuestro Mac OS o Ubuntu tenemos que lanzar la siguiente instrucción desde la consola:

# Para Mac OS X
$ brew install git-flow

# Para Ubuntu
$ apt-get install git-flow

Una vez instalado y desde el directorio raiz de nuestro proyecto, tenemos que inicializarlo:

$  git flow init

Esto nos hará una serie de preguntas sobre como queremos nombrar a las diferentes ramas y el prefijo de nuestras versiones. Si queremos usar las de por defecto, pulsamos intro en todas las opciones o podemos usar esta instrucción para inicializarlo:

$  git flow init -d

Ahora ya tenemos creada nuestra rama develop y estamos listos para empezar a trabajar.

Trabajando con features

Para empezar a desarrollar una nueva funcionalidad tenemos que crearla usando:

$ git flow feature start nombre_de_funcionalidad

Automáticamente te crea la rama feature/nombredefuncionalidad y te cambia a ella. Ahora después de varios commits decides que ya has terminado con esa funcionalidad:

$ git flow feature finish nombre_de_funcionalidad

Mirando la consola vemos que nos fusiona esta rama con develop, nos borra esta rama y nos cambia a develop automáticamente. Si en algún momento queremos ver que ramas de features tenemos actualmente, podemos hacerlo con:

$ git flow feature

Si quisiéramos retomar una de esas funcionalidades que estamos realizando, por ejemplo después de solucionar un hotfix, lo podemos hacer con:

$ git flow feature checkout nombre_de_funcionalidad

Trabajando con releases

Después de haber desarrollado unas cuantas funcionalidades y haberlas commiteado, queremos liberar una nueva versión de nuestro proyecto. Para crear esta nueva release tenemos que usar:

$ git flow release start version_1

Hacemos los cambios necesarios para la nueva versión y decidimos que está todo preparado:

$ git flow release finish version_1

Esto buscará cambios en nuestro repositorio remoto, fusionará esta versión con nuestras ramas master y develop, borrando la release y dejándonos todo listo para desplegar desde la rama master.

Trabajando con hotfixes

Si estamos trabajando en una funcionalidad y tenemos que cambiar algo que no funciona bien en nuestro entorno de producción, creamos una rama de hotfix:

$ git flow hotfix start error_en_produccion

Esta rama será creada a partir de nuestra master, ya que es lo último que hemos desplegado. Al terminar de arreglar el problema tenemos que:

$ git flow hotfix finish error_en_produccion

Esto fusionará los cambios tanto con develop como con master, teniendo la solución al problema listo para ser desplegado en producción.

Como veis git-flow automatiza muy bien la manera de trabajar con git, aplicando un flujo de trabajo más que probado y usado, adaptándose perfectamente a la mayoría de los proyectos. Espero que os ayude y facilite las cosas tal y como lo me lo ha hecho a mi.

Fuente:

codeloveandboards.com

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *